Novedades

20 marzo, 2020

Anuncios de los Presidentes de la República Argentina y de la República Portuguesa ante la emergencia por el COVID-19

Mediante el discurso ofrecido el día de ayer, jueves 19 de marzo de 2020, el Presidente de Argentina,  Alberto Fernandez anunció el “aislamiento social preventivo obligatorio”, el cual rige desde las 0 hs del viernes 20 de marzo hasta las 24hs del 31 de marzo. 

La medida anunciada (que se suma a las más de 30 medidas tomadas desde el comienzo de la pandemia), se hará cumplir con la mayor severidad e inflexibilidad– según los dichos del propio Alberto Fernandez – obedece a la necesidad de reducir todo lo posible la curva de contagios por la epidemia de coronavirus de manera que los nuevos casos puedan ser tratados adecuadamente por el sistema de salud.

Para el cumplimiento de las indicaciones, las personas deberán permanecer en su casa o en la casa en la que se encontraban a las 0 de este viernes. A partir de ahí prohíbe la libre circulación por rutas y espacios públicos, estableciendo excepciones de desplazamiento mínimos para adquirir productos indispensables en comercios de proximidad, supermercados, farmacias, veterinarias y ferreterías

AQUÍ puede acceder al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 con las explicaciones correspondientes.


 

A partir del discurso emitido el día 18 de marzo de 2020, el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa anuncio el “Estado de Emergencia”, mediante el cual se busca contener, para tratar de limitar el contagio, para ganar tiempo para preparar la respuesta y para evitar una concentración muy rápida de la demanda de atención médica. Se trata de ganar tiempo. La medida se establece por 15 días.

“Nuestro éxito en la lucha contra la epidemia depende de nuestra capacidad de recuperación individual”, dijo el Secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales.

Por el momento, el aislamiento obligatorio es el de los contagiados, y por prescripción médica. El cierre de centros comerciales no es total, hay excepciones. A los grupos de riesgo (mayores de 70 años, enfermos crónicos, etc) se les impone el “deber de protección”, que consiste en que salgan a la calle “en circunstancias excepcionales”, según el Primer Ministro Costa. Para el resto de la población se recomienda un “recogimiento domiciliario”. En el caso de que los primeros salgan a la calle, “la policía le reconducirá a su domicilio”.

AQUÍ puede consultar el sitio oficial del Gobierno de Portugal, con las medidas