25 abril, 2020
Una celebración diferente para los 46 años de libertad: Conmemoración de la Revolución de los Claveles 1974-2020
“El 25 de abril es esencial y tenia que ser evocado” – palabras del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa
La ceremonia en la Asamblea de la República comenzó con un minuto de silencio, a pedido del Presidente de la Asamblea de la República, Ferro Rodrigues, en memoria de los portugueses que murieron debido a Covid-19.
En el contexto de una pandemia y un estado de emergencia, el 46 aniversario de la Revolución del 25 de abril se celebró en la Asamblea de la República, en una sesión solemne adaptada a las restricciones requeridas. Con un total de 88 personas, se escucharon 11 discursos. Marcelo Rebelo de Sousa defendió que “el 25 de abril es esencial y hay que mencionarlo”.
“Precisamente en tiempos excepcionales es necesario evocar lo que constituye más que una costumbre o un ritual, que es manifiestamente esencial”, defendió Marcelo.
“El 25 de abril es esencial y hay que mencionarlo”, dijo el Presidente de la República. “En tiempos excepcionales de dolor, sufrimiento, duelo, separación, encierro, lo más importante para evocar: la patria, la independencia, la república, la libertad y la democracia”.
En respuesta a las discusiones generadas por la celebración de este día teniendo en cuenta el escenario actual, Marcelo argumentó que “la evocación actual no es un partido de políticos fuera del clima de privación experimentado en la sociedad portuguesa. Evocar el 25 de abril es hablar de este tiempo, no es ignorarlo. Invocar el 25 de abril es combatir la crisis de salud y la crisis social. Invocar el 25 de abril es llorar a los muertos ”.
El jefe de Estado admitió que este es un momento de sacrificio para todos los portugueses y pidió “convergencia y unidad en el país”, admitiendo que el camino a seguir “aún es largo, difícil e impredecible”.
*Para consultar la nota completa de la RTP Noticias, ACCEDA AQUÍ