27 mayo, 2020
Difundimos la iniciativa: Mecanismo de Respuesta Rápida para la Educación Superior en Emergencias y sociedades afectadas por conflictos (RRM)
Para obtener más información, visite el sitio web: www.globalplatformforsyrianstudents.org
Establecer un mecanismo de respuesta rápida para la educación superior en emergencias para ofrecer más, mejor y más rápido
Antecedentes
Brindar oportunidades de educación superior en situaciones de emergencia y en sociedades afectadas por conflictos no es solo una cuestión de hacer realidad los derechos, mejorar la resiliencia y otorgar protección al grupo crítico de edad de 18 a 24 años, sino también una cuestión de construir sociedades que incluyan y trazar una estrategica visión para el futuro de los países afectados por conflictos. Sin embargo, la educación superior ha sido durante mucho tiempo un sector descuidado desde una perspectiva política, profesional y financiera.
Según ACNUR, solo el tres por ciento de los refugiados están matriculados en educación terciaria en comparación con un promedio global del 37 por ciento
Pero los nuevos marcos internacionales (la Agenda de los ODS, la Agenda para la Humanidad, la Declaración de Nueva York, los Pactos Globales sobre Refugiados y Migrantes) y el nuevo objetivo ambicioso establecido por el ACNUR para inscribir al 15% de los refugiados en la educación terciaria para 2030 representan cierto oportunidades para cambiar el rumbo y hacer cambios. En este contexto, la Plataforma Global para Estudiantes Sirios (www.globalplatformforsyrianstudents.org), presidida por Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal, lidera el proyecto de establecer un Mecanismo de Respuesta Rápida para la Educación Superior en Emergencias y sociedades afectadas por conflictos (RRM ) con el pleno apoyo del Gobierno portugués.
Llamada a la acción
El ACNUR anunció el objetivo de alcanzar el 15% de la matrícula terciaria entre los refugiados por 2030: es hora de tomar medidas audaces. Se necesitan esfuerzos urgentes para abordar las necesidades de educación superior de los más vulnerables en sociedades afectadas por conflictos y ahora también afectadas por el COVID-19.
Es necesario invertir en educación, de lo contrario hay un peligro muy real de ver una “generación perdida COVID-19” que no podrá reconstruir su vida, y carecerá de las habilidades necesarias para ayudar a reconstruir sus países post guerra, o post pandemia.